PRO ILUSTRATOR.png

8 Artistas que no Sabías que Son Pro-Libertad

Se suele asumir que la mayoría de las artistas tienen ideología de izquierda. Sin embargo, probablemente uno de los ejemplos más claros de artistas que abiertamente criticaban las políticas progresivas es Salvador Dalí. Como Dalí, existen millones de artistas con diversas ideologías políticas. Asimismo, existen los artistas que desean no hacer de su ideología política un tema frecuentemente presente en su creación, absteniéndose de la opinión política pública.


Este artículo lista 8 personas reconocidas, que trabajan para diferentes disciplinas artísticas y que demuestran una ideología abiertamente libertaria o liberal clásica. Aclaro que estas posturas no se deben confundir con el libertarismo comunista o de izquierda ya que las posiciones de estas personas son claras en cuanto a sus visiones económicas que favorecen los mercados libres y la libre-asociación.


Pitbull


Después de mantener su perspectiva política en silencio en la mayoría de su carrera, el cantante estadounidense Pitbull, de ascendencia cubana, se pronunció con un fuerte mensaje durante las protestas antigubernamentales de cuba en 2019 llamando a la gente a la libertad. “Si no entienden lo que está pasando, entonces necesitan despertar de una put* vez”, exclamó el artista en sus declaraciones. También se dirigió a los cubanos diciendo, “ustedes son los que van a motivar al mundo, inspirar al mundo, para que vean lo que es de verdad vivir y morir por la libertad”, les dijo. No habiéndose identificado del todo con el partido republicano conservador de los Estados Unidos ni con el liberal de izquierda, debido a su abierta posición en contra al sistema económico socialista, Pitbull encontró un lugar seguro en el partido libertario. Por otro lado, durante el 2021, el artista se pronunció varias veces en contra de medidas autoritarias de manejo de la pandemia de varios gobiernos y ahondó en su perspectiva libertaria. Ver en YouTube.



Clint Eastwood



Además de su larga trayectoria en la industria cinematográfica como actor, director, guionista y productor, Clint Eastwood ha ejercido en la política como alcalde de un partido apolítico en Carmel-by-the-sea, California. Abiertamente ha expresado su ideología libertaria en varias entrevistas públicas y afirma que define al libertarismo de manera resumida como ser “socialmente tolerante, no molestar a nadie, creer en responsabilidad fiscal y en un gobierno limitado que se mantenga al margen de la vida privada de las personas”.



David Lynch


El director, actor, productor y artista de varias disciplinas Estadounidense David Lynch, creador de películas y series reconocidas como Twin Peaks, Mullholland Drive, Blue Velvet, y reconocido por su visión única de autor y manejo de cámara, ha expresado su opinión política en varias entrevistas públicas. Pese a describirse como una persona que no participa activamente en política, en una entrevista hecha por Rory Carroll de “The Guardian”, Lynch dice que votó por el partido libertario en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016. Además, expresa que apoya la visión de ser libre de hacer y crear lo que quiera y es uno de los principales defensores del “auto-gobierno”.



Matt Bellamy

Más conocido como el vocalista, guitarrista, pianista y principal compositor de la banda inglesa Muse, Matt Bellamy es abiertamente libertario. De hecho, se puede decir que el “leitmotif”, o patrón recurrente en sus canciones, son mensajes a favor de la libertad, gobierno limitado, medidas antiautoritarias y consciencia social.


Aunque inicialmente se pronunció como libertario de izquierda en una entrevista en la revista “Q” en 2006, en los años recientes ha expresado sus opiniones donde favorece al sistema de mercado de libre asociación. Por otro lado, expresó su apoyo al movimiento estadounidense de rechazo a las leyes en contra de el autoritarismo médico que surge con la pandemia y los pases sanitarios, una postura que en los Estados Unidos es abiertamente republicana. En su último sencillo “compliance” Matt Bellamy alude a la situación sanitaria y ahonda en el tema de la canción afirmando que es "la promesa de seguridad y tranquilidad que nos venden entidades poderosas durante tiempos de vulnerabilidad. Las pandillas, los gobiernos, los demagogos, los algoritmos de las redes sociales y las religiones nos seducen con falsedades engañosas y fábulas reconfortantes. Quieren que nos unamos a su estrecha visión del mundo a cambio de obediencia y hacer la vista gorda a nuestra propia voz interna de razón y compasión”.



Vence Vaughn

Vince Vaughn es un actor de cine estadounidense reconocido por su sardónico sentido de humor que interpreta en varios de sus personajes. El reportero Asawin Suebsaeng de la revista “Daily Beast” describe a Vaughn como “el mayor libertario de Hollywood”, ya que cuando la gente comenzaba a llamarle admirador de Trump por su opinión a favor de las armas como protección, Vaughn replicó abiertamente que no es Pro-Trump sino libertario. De hecho, es amigo cercano del cabeza del movimiento libertario de los Estados Unidos y exrepresentante por el decimocuarto distrito de Texas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Ron Paul. Durante la candidatura de Paul a la presidencia, Vaughn apoyó y habló a favor del candidato en múltiples ocasiones.



Caitlyn Jenner


Pese a que no se haya etiquetado abiertamente como libertaria, la reconocida activista por los derechos Trans, ex deportista y artista de reality ha expresado en múltiples ocasiones su desagrado con proyectos de ley propuestos en California y su apoyo a las políticas que favorecen la libertad tanto en lo social como en lo económico. En 2021 anunció su candidatura al gobierno de California y sorprendió a muchos con su visión que propone un cambio a las propuestas de izquierda liberal. Por esta misma razón se le ha considerado como republicana conservadora. Sin embargo, ella habla a favor de la libertad de género y sexual que el partido republicano ha rechazado en múltiples ocasiones. Tanto sus opiniones como sus acciones activistas políticas reflejan aquellas a las de una auténtica libertaria.



Sir Mix-A-Lot

El rapero de Estados Unidos, reconocido artísticamente como Sir Mix-A-Lot se describe como una persona que no es “realmente ni demócrata ni republicano” y es, junto con David Lynch, un defensor del “auto-gobierno”.



Russell Brand


El actor, creador de contenido, orador y activista Inglés, Russell Brand, tomó una posición de liderazgo y opinión política desde que comenzó la pandemia. Tiene un podcast y canal de YouTube donde atrae a más de dos millones de visitas diarias en sus videos. Por su perspectiva “anti-narrativa social” se le ha acusado como militante de derecha. Sin embargo, Brand refuta esta perspectiva y enuncia sus creencias mayoritariamente libertarias. Es uno de los mayores defensores de la visión liberal clásica de la sociedad voluntaria, antiviolencia. Brand rechaza la dicotomía social actual y propone una visión amplia del futuro donde prima la libre elección, asociación y expresión y rechaza de manera continua las ideologías de carácter totalitario y autoritario. Es uno de los mayores críticos de la coerción médica y el pase sanitario.


Muchos argumentan que Russell Brand es un libertario de izquierda porque ha mencionado que apoya la economía social. Sin embargo, cuando Brand dijo este argumento, prosiguió diciendo que apoya la economía social de libre asociación voluntaria. Hay que recordar que el libertarismo de derecha no rechaza el socialismo económico siempre y cuando se haga por voluntad propia, alejada del control gubernamental. De hecho, el economista español Juan Ramón Rallo defiende el socialismo a pequeña escala si es de carácter voluntario y lo compara con el sistema legal de la cooperativa española–ver en TikTok.


...


El COVID y las medidas propuestas por los gobiernos ha hecho que muchas celebridades rompan su silencio frente a sus posiciones políticas. De hecho, hace poco me invitaron a unirme a un grupo en Facebook que se llama “creadores de derecha”, creado por un productor de cine colombiano. En tan solo dos semanas más de 200 personas se han unido al grupo, y pese a que yo no me identifique del todo con la ideología clásica de derecha, me agrada mucho que cada vez más artistas puedan pronunciar sus posiciones sin temor a ser juzgados. ¡A ver si me animo a crear el grupo de creadores libertarios!










___



Referentes:

https://www.theguardian.com/film/2018/jun/23/david-lynch-gotta-be-selfish-twin-peaks

https://www.thedailybeast.com/vince-vaughn-hollywoods-biggest-libertarian-wants-more-guns-in-schools

https://www.theadvocates.org/libertarian-celebrities/sir-mix-a-lot/

https://www.tiktok.com/@juanramonrallo/video/7035013257203092741?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=6937259845956339205






37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo